30 enero, 2008

___Sobre ruedas...___
FCF


Dije una frase en un momento dado, hablando de los blogs, a la que luego le di un par de vueltas y quise sacarle jugo. Así empezó esta catástrofe, con una frase:

-“ya sé que tengo que hablar de algo de ciencia ficción, no voy a hablar de… patines, por ejemplo”

Pues mira que soy terco que lo primero que se me ocurre es hablar precisamente sobre eso. Y es que no es un tema para nada ajeno a la física, ya que esta es la que pone los límites a lo que puedes hacer sobre unos patines.

La altura que alcanzas en un salto depende del cuadrado de la velocidad que lleves; cuán rápido puedes girar depende del rozamiento de las ruedas con el suelo; tu velocidad límite la marca el rozamiento con el aire y los rozamientos interiores en los rodamientos… que vienen determinados también por la viscosidad del lubricante que haya en ellos…

Vaya tela, en un solo párrafo se han relacionado solos varios campos de la física con el deporte y arte del patinaje, así como quien no quiere la cosa. Supongo que es normal que cuando estemos patinando empiece a explicarles a mis amigos que compensen los torques para ganar equilibrio y que intenten no subir su centro de masas para crear una sensación mayor de altura… y también supongo que es normal que me miren con cara rara y me digan que no diga frikadas, al menos hasta que se dan cuenta de que significa lo que digo y me dan la razón.


Si es que la física sirve “pa to”, hombre.

Por supuesto la mayoría de lo dicho para los patinadores, entre los que me encuentro, es también válido para los Skaters…

-“¿quiénes?”

Sí, sí, esos que van en tablas con ruedas y “Saltan-latas”.

-"¿Saltalatas?"

Ehh... ¿sí?

¿Y aquí dónde entra la ciencia ficción?, diréis.

Más que ciencia ficción pura y dura con personajes de carne y hueso, vengo de mano de un Anime, de los que soy gran aficionado. Como dentro de la literatura, el cine o los comics, el Anime (Manga animado) tiene muchos géneros, con uno muy especial reservado para la ciencia ficción (si es que los Japos son unos Frikis).

El Anime en cuestión lo descubrí por casualidad una tarde de principios de Otoño y me llamó la atención por tratar un tema tan raro (en plena época de nanotecnología y batallas espaciales) como es el patinaje.
En Air Gear, así se llama la serie, existen unos patines “especiales” llamados Air Trecks, AT para abreviar.

Pues resulta que esta BURRADA de patines, según lo dicen en la serie y lo explican, gracias a la nanotecnología (no podía faltar aquí el arte de lo pequeño… esperemos que no haya batallas espaciales…aún) estos patines vienen incorporados con un motor eléctrico (hasta aquí todo normal)que es capaz de suministrar tanta potencia como un coche (aquí ya no es todo tan normal) y vienen con su súper batería (algo nano tenía también) y lo que a mi más me gusta:
traen un sistema de acelerador y freno que reacciona a la postura del patinador, y a como distribuya el peso a lo largo del pie.

Bueno, por supuesto todos los personajes de la serie tienen sus patines todos tuneaos y hechos por y para ellos en mayor o menor medida, alguno "un poco rellenito" hasta los modificó para 4x4.

Ahora centrémonos en los datos que tenemos y analicémoslos un poco:

Se dice de los patines que tienen tanta potencia como un coche, pongamos, para redondear, imaginando que es un coche potente, unos
134,1 CV.

-“¿¿¿Redondear???”

Mnn…bueno… es que eso son 100 KW justitos, y me gustan más las potencias manejables para “jugar con ellas”.

-“¿Qué pasa si de repente te pones tanta potencia en los pies?”

Pregunta lógica. Veamos, pueden pasar varias cosas:

Puede ser, y sería lo más normal la primera vez, que dado que la fuerza no se ejerce sobre tu centro de masas, generase un torque que…
-“HABLA NORMAL!!...”

Ejem…sí… perdón. Decía que como no estás acostumbrado, no te inclinarías lo suficiente hacia delante, de forma que los patines irían por delante y te pegarías un culazo bien majo, eso si no das con la cabeza, porque 134 CV son muchos caballos…

-“¿Cómo cuando empiezas a patinar y se van los patines pa’lante rodando?”

Mnn..no exactamente, más bien como esto pero mucho más bestia:


Bueno, pero sin el fuego y las explosiones, quedaos solo con la persona.

Supongamos que has aprendido a inclinarte lo suficiente como para equilibrar los torques..PERDÓN!... para no darte la culada y que no te has roto la cabeza ni dislocado las dos rodillas en el intento. Supongamos que tú eres capaz de aguantar el tirón y las, aproximadamente 5 G’s de aceleración que sería capaz de otorgarte en el primer segundo este maravilloso aparatito (con esas aceleraciones habría que agacharse mucho… pero mucho ¡MUCHO!), supongamos que no te desmayas porque deja de llegar sangre a tu cerebro y que sigues pudiendo ver. Muy bien… ahora me asalta la duda, ¿¿¿de qué están hechas las ruedas???
Porque cuanto más blanda una rueda, mejor agarra…pero también más se gasta! Y yo no veo a los protagonistas cambiarlas cada 5 minutos, con esas aceleraciones que les meten (aunque luego hagan quema-rueda cuando quieren fardar) y con los derrapes para frenar, que no sé yo para qué quieren el freno.

-“Están hechas de súper nano materiales, como las baterías”



… … … … vale…sí, por qué no...

Ya no quiero hablar más de ruedas… ahora vamos a hablar del sistema de propulsión de aire. Ah, ¿no os lo había contado? Sí, sí,… estos patines te hacen "volar"(más bien te ayuda a planear), y de una forma bastante más “realista” que la tabla de Marty McFly en Back to the Future , que se sostenía por “campos-chupiguays-porquesí” en levitación sobre el suelo, pero sobre el agua se paraba y acababa cayéndose; es que estos “saltalatas”…

A lo que iba, estos patines llevan un condensador de fluzo que les hace viajar en el tiempo yyy…. No, eso era el DeLorean…CENTRATE!

Los Air Treaks (que por algo llevan Air en el nombre) tienen un sistema de propulsión que no queda muy claro cómo funciona, pero que es algo así como una especie de turbinas o similares, capaces de canalizar aire de encima del patín hacia su parte de abajo, ya sea mediante la rotación de las ruedas u otro sistema.
El caso es que este SÍ sería un método fiable para lograr un efecto visual que simulase una especie de “vuelo”, manteniéndote en el aire más tiempo del que deberías estar.

Los inconvenientes que yo veo no son la potencia que se necesita (ya que contamos con un motor prodigioso) para crear el efecto “vuelo”, sino que el flujo de aire que se produciría alrededor de los AT posiblemente succionaría consigo parte del pantalón del patinador, y los oídos te empezarían a pitar debido a las bajas presiones…

No obstante yo iría con pantalones cortos y tapones en los oídos a patinar si con ello me dejasen unos Air Trecks, jejeje…

No hay comentarios: